Qué es una auditoría web.

Qué es una auditoría web, cuándo la necesitas y por qué

Seguro que alguna vez has pasado por ese momento en el que el cuerpo y la mente te piden hacer una limpieza general en casa. Porque los armarios están llenos de trastos amontonados, las estanterías acumulan reliquias varias que jamás utilizas, la decoración ha perdido el norte o, sin más, necesitas un nuevo orden para sentirte a gusto. Para hacer que tu casa vuelva a ser un lugar acogedor y acorde con tu estilo.

Pues esa misma sensación se puede trasladar a tu página web. Puede que llegue un momento en el que haya quedado obsoleta. Puede que la situación haya cambiado desde que la creaste, que tu negocio haya evolucionado en otra dirección y ya no lo represente, o, sin más, porque necesites darle un nuevo orden para sentirte a gusto. Para hacer que tu web vuelva a ser un lugar acogedor y acorde con tu estilo.

Ese cambio comienza con una auditoría web.

Qué es una auditoría web

Una auditoría web es una revisión completa de tu página web o de tu tienda online. Es el primer paso para hacer una limpieza general en tu web. Para adaptar tu hogar en internet a los cambios, a los nuevos tiempos, a las necesidades actuales de tu negocio y de tu público.

Es un análisis a fondo del diseño, del contenido y de la experiencia de usuario. Te permitirá determinar qué es lo que está fallando en tu web, qué es lo que necesitas cambiar y en qué dirección debe ir para conseguir los resultados que esperas para tu negocio.

Cuándo la necesitas

Ahora ya saber qué es una auditoría web, te resultará de utilidad cuando tengas una web que lleva un tiempo funcionando y sientas que hay algo está fallando. Porque ya no representa la esencia de tu negocio o porque no está siendo todo lo efectiva que cabía esperar. Una auditoría web o de tu tienda online te puede ayudar cuando:

  • Crees que el diseño ha quedado obsoleto o ya no se adapta a la imagen que quieres proyectar de tu marca.
  • Sientes que los textos no llegan a conectar con tu cliente ideal.
  • Ves que la tasa de conversión es demasiado baja.
  • La información está desordenada. Falta jerarquía entre los elementos, para el usuario es difícil seguir una ruta clara hacia la información que necesita para contratar tus servicios o comprar tus productos.

Y porqué

La razón principal es que te permitirá detectar qué es lo que hace que tu web no funcione como debería y encontrar la solución para enfocar los cambios hacia la consecución de tus objetivos:

  • Te permitirá descubrir los cambios necesarios para alinear tu web y tu negocio.
  • Aportará una visión global del estado de tu web con propuestas de mejora.
  • Identificará los puntos débiles de tu web y te dará la solución para transformarlos en puntos fuertes.
  • Te facilitará una hoja de ruta con los cambios a realizar para que tu web tenga un aspecto profesional, transmita credibilidad y te ayude a conectar con tu público.
  • Te servirá para saber qué cambios debes hacer en el diseño y en el contenido para que sea más eficaz.

Por dónde empezar

Si creaste una web que ahora mismo no funciona como te gustaría puede ser porque se ha quedado obsoleta con el paso del tiempo o porque tu negocio ha tomado otra dirección. Los negocios están vivos, se adaptan a los cambios, evolucionan y la web debe adaptarse con ellos.

En tal caso, para que la auditoría sea efectiva y además de identificación de fallos aporte soluciones es necesario tener clara la idea de negocio, definida esa nueva dirección y los objetivos que se quieren conseguir.

El primer paso o paso previo es redefinir el propio negocio y la imagen de marca que se quiere proyectar.

A partir de ahí, ya sí, la auditoría de tu web o tienda online. 

El proceso

Cuando llevamos un tiempo con algo siempre es bueno pararse, analizar y hacer cambios. Porque todo evoluciona y hay que adaptarse a las nuevas situaciones.

Empezar con el proceso puede dar pereza. Como cuando te decides a hacer una limpieza general y solo de pensar en la de armarios que vas a tener que remover te entran los siete males. Pero cuando ves el resultado, las bolsas de trastos viejos en el trastero, las de basura en los contenedores, tu casa ordenada y en armonía y por fin te sientas en el sofá a disfrutar de una taza de té, de un libro o de una película es cuando dices olé. Esto era lo que yo quería.

Lo mismo pasa con tu página web.

¿Has pensado en dar un giro a tu web para adaptarla a la evolución de tu negocio? Cuéntamelo en los comentarios.

Etiquetas:
Todavía no hay comentarios. ¿Te animas a dejar el primero?

¿Quieres comentar algo? Adelante, estás en tu casa.