Qué es copywriting.

Qué es copywriting, cómo lo entiendo y dónde puedes utilizarlo

¿Qué es copywriting?

Tengo la sensación de que la palabra copywriting cada vez está más integrada en nuestro vocabulario. De que casi cualquier persona que vaya a montar un negocio online o una empresa, o que ya lo tenga, conoce el término o le suena. Y si no, al menos sabe que necesitará unos textos en su web capaces de comunicar su mensaje con claridad y de hacer que sus potenciales clientes confíen en su marca. Aunque todavía queden personas que reaccionen con un ¿copy… qué? o que todavía piensan que los textos no son tan importantes, creo que esta técnica de escritura está ganando popularidad (aunque en realidad no es algo nuevo) y no es para menos.

En este artículo os quiero mostrar qué es copywriting y lo que yo entiendo por copywriting o redacción de textos persuasivos para marcas personales, negocios online y empresas.

Qué es copywriting

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva (que no manipulativa). La palabra procede del inglés “copy” y es la técnica que se ha utilizado de forma tradicional en textos publicitarios. Ahora, el copywriting se utiliza en la web para convertirla en una herramienta tanto de venta activa como de atención al cliente las 24 horas del día y, en realidad, en cualquier contenido de marca que tenga un objetivo. Ojo, que ese objetivo no siempre es vender.

El copywriting se basa en el conocimiento del público, de sus necesidades y de su comportamiento para crear textos que conecten y capaces de guiarlo a realizar una determinada acción.

La investigación y el conocimiento del cliente son clave para que los textos funcionen. A partir de ese análisis de la situación real, el copywriting aplica técnicas de redacción para que el resultado final sean unos textos atractivos, convincentes y coherentes con la personalidad de la marca.

Un texto redactado con técnicas de copywriting conecta con la persona que lo lee a través de las emociones, de sus propias emociones. Logra que esa persona identifique su situación y vea la oportunidad de cambiarla. El puente entre una situación y otra son tus productos o tus servicios. 

Copywriting es escribir textos que emocionan, que motivan y que inspiran. Que hacen sentir a las personas que los leen que son capaces de dar el salto de una situación a otra para mejorar algún aspecto de su vida.
Qué es copywriting, qué puede aportar a tu negocio y dónde puedes utilizarlo.

La enorme diferencia entre persuadir y manipular

Cuando disponemos de una herramienta, está en nuestras manos decidir en qué sentido la utilizamos. Y lo mismo puede pasar con el copywriting. El caso es que el uso que se haga y el sentido que se dé a la comunicación, depende más de los principios de cada persona que del copywriting y las técnicas de persuasión en sí.

El copywriting no va de manipular ni de convencer con argumentos de dudosa reputación. El copywriting va de motivar y de inspirar.

En su libro “El arte de cautivar”, Guy Kawasaki habla de “el hechizo” que “provoca un cambio voluntario en los corazones, en las mentes y, por lo tanto, en los actos”. Y añade que “cautivar juega en una liga distinta: cuando cautivas a la gente, tu objetivo no es sacarles el dinero o hacerles hacer lo que tú quieres, sino llenarlos de una gran satisfacción”. Ahí está la gran diferencia, se trata de un cambio voluntario. Sin presiones. Sin chantajes. Sin engaños.

Es llegar a un acuerdo en el que todas las partes ganan.

Llevado a tu negocio, tú ganas una parte económica, pero también ganas sentirte bien con lo que haces, la satisfacción de lograr hacer lo que te gusta y de ver clientes felices. Tus clientes ganan un cambio a mejor, sea lo que sea, unos beneficios que han conseguido gracias a tus productos o a tus servicios. Y desde aquí volvemos al tema de los principios, porque de cada cuál depende cómo enfocar su negocio y qué técnicas decide utilizar para vender.

Una herramienta integrada en tu estrategia de comunicación

El copywriting es una herramienta más dentro del proceso de venta de tus infoproductos o de tus servicios, son esas técnicas que te permiten escribir textos más atractivos. Todas las acciones de comunicación que realizamos cuando tenemos un negocio tienen un objetivo.

El copywriting es la técnica que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos de negocio a través de las palabras.  

Esas acciones, en la mayor parte de los casos, tienen el objetivo último de vender, aunque pueden ser otros. Pero hay formas y formas. Hay una gran diferencia entre vender a toda costa o de forma agresiva y vender mostrando el valor real de tu oferta. Me decanto por la segunda opción.

Creo que el copywriting es un herramienta que ayuda a vender y a conseguir otros objetivos cuando vender es sinónimo de ayudar y se utiliza para comunicar desde la autenticidad y de forma honesta.

Soy de ese tipo de ese personas a las que no les gusta la venta al más puro estilo “comercial”. Y cuando digo “al más puro estilo comercial” creo que ya sabéis a qué me estoy refiriendo. Si me he explicado bien ahora mismo estarás pensando en la última vez que intentaron venderte algo que no necesitabas. En esa llamada inoportuna (véase a la hora de la siesta o mientras tratas de abrir la puerta de casa cargada hasta las cejas de bolsas de la compra) en la que tratan de convencerte de que lo mejor para ti es contratar una tarjeta de crédito en un banco que ni conoces para endeudarte comprando más cosas que tampoco necesitas porque son todo ventajas.

Se trata de vender a quién lo necesita de verdad, a quien crees que se puede beneficiar y no tratar de encasquetárselo a todo bicho viviente. Y de eso trata el copywriting. Se basa en el conocimiento del cliente ideal, de su comportamiento, sus problemas y sus necesidades.

El copywriting es una herramienta para acercarte a tu cliente ideal de forma “no invasiva”. Para conectar y crear relaciones de confianza.

El primer paso para conseguirlo es creer en tu propio negocio, en tus valores, en tu oferta. Comunicar con confianza y con seguridad para que tus clientes también crean en tu mensaje.

Entonces, ¿qué es copywriting? 

El copywriting es una herramienta que, integrada dentro de tu estrategia de comunicación, te ayudará a:

  • Comunicar con claridad y de forma más efectiva y atractiva los beneficios de tu oferta,
  • Conectar con tu público para crear relaciones de confianza.
  • Vender tus productos o tus servicios a través de las palabras.

Lo que quiero dejar claro es que el copywrting por sí solo no hará que tus ventas despeguen cual cohete de la Nasa. Insisto, debe estar integrado en una estrategia que parta de la base de un producto o de un servicio de calidad; siga con una serie de acciones para ganar visibilidad; y termine en tu página web, donde el copywriting esté acompañado de un buen diseño.

El copywriting sirve para crear un mensaje único y efectivo a lo largo de todo el proceso de venta y en cualquier canal o formato.

Porque tener una web con un copywriting estupendo no te servirá de mucho si nadie la ve. Enviar un email con un copywriting estupendo no te servirá de mucho si tu producto no cubre una necesidad que tengan tus suscriptores. Tener una página de venta con un copywriting estupendo no te servirá de mucho si el diseño es de estos que tiran para atrás nada más verlo.

Pero entonces, ¿necesito el copywriting en mi estrategia de comunicación y marketing digital? Sí.

Claro, alineado con tu estrategia de comunicación, el copywriting te aportará beneficios. Es la forma más efectiva de decir a tus clientes que tienes la solución que buscan para resolver un problema o cubrir una necesidad.

Antes te he dicho que el copywriting por sí solo no hará milagros. Pero una estrategia de comunicación sin copywriting queda incompleta y puede que el resto de acciones tampoco tengan los resultados esperados. Lo mismo pero al revés.

Tener una web con un diseño estupendo no te servirá de mucho si nadie conecta con tus textos: Llegan miran lo bonito que es el diseño y se van. Enviar un email a una lista de suscriptores que necesitan tus productos o tus servicios no te servirá de mucho si no se lo haces saber a través de las palabras. Tener una página de ventas a la que llegan visitas y con un diseño impecable no te servirá de mucho si esas visitas no entienden lo que pueden encontrar allí y no ven el valor de la oferta.

Lo que, para mí, no es copywriting:

  • Lanzar continuamente mensajes comerciales a través de tus textos.
  • Tratar de aumentar el valor de tu oferta con promesas imposibles de cumplir.
  • Escribir para una masa de gente heterogénea sin parar a estudiar las necesidades y las preocupaciones del cliente ideal.
  • Aplicar fórmulas sin ton ni son.

Lo que, para mí, sí es copywriting:

  • Escribir para comunicar con claridad el mensaje de una marca.
  • Mostrar a través de las palabras el verdadero valor de sus productos o sus servicios.
  • Escribir pensando en solucionar los problemas y las necesidades de tu cliente ideal.
  • Crear relaciones de calidad y de confianza con tu público a través de la conversación.

Dónde puedes aplicarlo.

De forma rápida te podría decir que en cualquier texto que escribes o en cada conversación que tienes. Pero seré un poco más específica, integrado en tu estrategia puedes utilizarlo en:

  • Páginas web.
  • Blogs.
  • Redes sociales. Tanto en textos de publicaciones como en biografías.
  • Campañas de email marketing.
  • Textos publicitarios.
  • Páginas de venta.
  • Embudos de venta automatizados.
  • Lanzamientos de infoproductos.
  • Propuestas y presupuestos.
  • Emails de atención a tus clientes.

Ahora ya te he explicado qué es copywriting para mí, es una técnica de escritura persuasiva para guiar a alguien a realizar una acción de forma no invasiva. Trata de comunicar con claridad el valor real y los beneficios reales de productos y servicios. De señalizar el camino a seguir, no de perseguir a alguien para que compre algo que no necesita. Así es como me gusta verlo. Y para ti, ¿qué es copywriting?

12 Comentarios
  • Nieves
    Publicado en 10:04h, 22 noviembre Responder

    Hola Cristina, me parece muy buen artículo.
    Todos los aspectos que destacas me parecen fantásticos y estoy completamente de acuerdo contigo en lo que NO es copywriting y que a veces se suele confundir.

    Un saludo,

    Nieves

    • Cristina Llorente
      Publicado en 10:27h, 22 noviembre Responder

      Hola Nieves.

      Gracias por tu comentario. Es verdad que a veces nos liamos y nos dejamos llevar. Pero, sobre todo, lo de las promesas creo que hay que tenerlo en cuenta. Tan contraproducente puede ser quedarse corta como pasarse.

      Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Un saludo.

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado en 10:44h, 22 noviembre Responder

    Muy buenas Cristina.

    Me ha gustado mucho la CLARIDAD con la que indicas que el copywrithing, sin falsas promesas y haciendo hincapié que todo no es cuestión de contratar un copy y que escriba; acto seguido empiezan a engrosar los números de tu cuenta corriente.

    Tener esa idea muy clara, es fundamental. Al menos, así valoras si necesitas un copy o no (es obvio que lo necesitas), pero me han llegado propuestas de copy, donde parecía que con este servicio, todo lo demás es coser y cantar.

    Cuando llevas un cierto tiempo metida en esto, aún con el blog abierto desde hace poco, vas viendo cómo funciona el tema y ves quién te dice la verdad y quién no.

    A la hora de contratar, y tras las experiencias vividas, yo ya me voy guiando por quién me dice la realidad con toda su crudeza, y no por aquellos que “me venden la burra, pagando encima el precio de una yegua, que encima resulta que está coja”.

    Un afectuoso saludo

    Adela-E. Gómez

    • Cristina Llorente
      Publicado en 11:19h, 22 noviembre Responder

      Hola Adela,

      Claro, el copywriting es necesario en toda estrategia de comunicación, pero no solo de copywriting viven los negocios. Todo lo que se haga tiene que seguir una misma dirección.

      Lo de la burra no podría ser más ilustrativo. Supongo que pasa en todos los sectores. Yo prefiero fijarme en la gente que creo que trabaja bien, y en el sector del copywriting, ahora mismo, hay muy buenos y buenas profesionales.

      Un abrazo.

  • Conchi S.
    Publicado en 17:09h, 24 noviembre Responder

    Hola Cristina,

    Me gusta lo que comentas del copywriting, aunque es cierto que creo que la palabra está perdiendo un poco el sentido verdadero. Escuchamos copywriting y pensamos en textos web, landing de venta y cualquier tipo de comunicación. Sin embargo, parece que sea la única técnica que exista para escribir textos hoy en día.

    Como bien explicas, hay gente que confunde, o envía el mensaje erróneo, de que el copywriting es la única técnica de escritura que te hace ganar dinero, porque tus productos o servicios se venden solos, por tener unos textos fuera de serie. Me gusta que hayas marcado los límites de lo que sí es y lo que no el copywriting.

    A mí más que persuadir, me gusta conectar con los demás, forjar relaciones de confianza y generar comunidades fuertes y sólidas alrededor de una marca. Por eso, al menos en mi caso, me decanto más por el storytelling, aunque no tengan que estar reñidas ambas técnicas. Aún así, para gustos, los colores, que se suele decir.

    Gracias por la reflexión. Un saludo.

    • Cristina Llorente
      Publicado en 17:58h, 24 noviembre Responder

      Hola Conchi,

      A veces es verdad que da la sensación de que la palabra copywriting se está usando en algunos contextos como “la técnica” para redactar textos web. Pero no es la única, claro. Copywriting y storytelling son técnicas de escritura diferentes, ambas válidas y cada una con su función. A mí el storytelling me encanta y creo que el poder de las historias es inmenso para llegar a conectar con otras personas.

      El copywriting está más enfocado a las ventas. Y dentro del copywriting, creo que hay estilos y estilos, unos más agresivos que otros. Para mí es mostrar el valor real de las cosas para llegar a conectar con el público. Pienso que es una herramienta muy útil dentro de la comunicación.

      No creo que estén reñidas, más bien que son complementarias y cada una tiene su lugar.

      Un abrazo.

  • Cristina Piriz
    Publicado en 11:10h, 25 noviembre Responder

    Hola Cristina,
    Muy buena aclaración. Es cierto que el concepto del copywriting se usa muchas veces para la escritura de ventas agresiva y yo hace relativamente poco tiempo que he entendido que es mucho más que eso y es aplicable para todas las comunicaciones que haces desde tu marca. Creo que es un arte, y que todos podemos aprenderlo, con la práctica, aprendiendo de los que son buenos, y leyendo mucho. Sin duda en un tema muy importante.
    Un saludo!
    Cristina

    • Cristina Llorente
      Publicado en 11:33h, 25 noviembre Responder

      Hola Cristina,

      Como en todo, en copywriting también hay estilos. Tantos como profesionales se dedican a ello.

      Y aprenderse, por supuesto. Leyendo y escribiendo.

      Un abrazo.

  • Pablo Fayos
    Publicado en 11:41h, 25 noviembre Responder

    Da gusto leer artículos que se entienden a la primera. Eres buena copywriter… jejeje. Gracias por tus consejos.

  • Amaya
    Publicado en 14:19h, 25 noviembre Responder

    ¡Hola Cristina!

    ¡No te imaginas lo que me ha hecho pensar tu post! Madre mía, ¡qué de vueltas le he dado!

    En realidad de lo que estamos hablando es de trabajar unos textos que sean capaces de conectar con nuestra audiencia para que sepan que nosotros podemos ayudarles en ese deseo que ellos tienen. El cómo lo hagamos no sé si es lo que diferencia o no la definición del término.

    Creo que la diferencia está en el propósito del negocio y el tipo de relación que quiere tener con sus interlocutores, sin perder de vista el tipo de comunicación más adecuado para llegar hasta ellos.

    Un abrazo

    • Cristina Llorente
      Publicado en 17:02h, 25 noviembre Responder

      ¡Uy Amaya! No pretendía yo con este post hacer pensar demasiado a nadie.

      El caso es que surgió de la autoreflexión, porque el concepto copywriting a mí misma me genera dudas y dilemas algunas veces. En realidad muchas veces motivadas por el sentido que se le da.

      Pero en definitiva sí, lo importante es crear textos para conectar y representativos de los valores de la marca.

      Un abrazo.

¿Quieres comentar algo? Adelante, estás en tu casa.