Qué es copywriting.

Qué es copywriting, cómo lo entiendo y dónde puedes utilizarlo

¿Qué es copywriting?

Tengo la sensación de que la palabra copywriting cada vez está más integrada en nuestro vocabulario. De que casi cualquier persona que vaya a montar un negocio online o una empresa, o que ya lo tenga, conoce el término o le suena. Y si no, al menos sabe que necesitará unos textos en su web capaces de comunicar su mensaje con claridad, de generar confianza en sus posibles clientes y de convencerles de que su oferta es la mejor la opción. Aunque todavía queden personas que reaccionen con un ¿copy… qué? o todavía piensan que los textos no son tan importantes, creo que esta técnica de escritura está ganando popularidad y no es para menos.

En este artículo os quiero mostrar qué es copywriting y lo que yo entiendo por copywriting o redacción de textos persuasivos para negocios online y empresas.

Qué es copywriting

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva (que no manipulativa). La palabra procede del inglés “copy” y es la técnica que se ha utilizado de forma tradicional en textos publicitarios. Ahora se utiliza también en la web y casi en cualquier contenido de marca.

El copywriting se basa en el conocimiento del público, de sus necesidades y de su comportamiento para crear textos capaces de guiarlo a realizar una determinada acción.

Una herramienta integrada en tu estrategia de comunicación

El copywriting es una herramienta más dentro del proceso de venta de tus infoproductos o tus servicios. Todas las acciones de comunicación que realizamos cuando tenemos un negocio tienen un objetivo. Y el copywriting es la técnica que nos puede ayudar a conseguirlo a través de las palabras.  

Esas acciones, en la mayor parte de los casos, tienen el objetivo último de vender. Pero hay formas y formas. Hay una gran diferencia entre vender a toda costa o de forma agresiva y vender para ayudar mostrando el valor real de tu oferta. Me decanto por la segunda opción. Creo que el copywriting trata de escribir para vender cuando vender es sinónimo de ayudar. Soy de ese tipo de ese personas a las que no les gusta la venta al más puro estilo “comercial”.

Y cuando digo “al más puro estilo comercial” creo que ya sabéis a qué me estoy refiriendo. Si me he explicado bien ahora mismo estarás pensando en la última vez que intentaron venderte algo que no necesitabas. En esa llamada inoportuna (véase a la hora de la siesta o mientras tratas de abrir la puerta de casa cargada hasta las cejas de bolsas de la compra) en la que tratan de convencerte de que lo mejor para ti es contratar una tarjeta de crédito en un banco que ni conoces para endeudarte comprando más cosas que tampoco necesitas porque son todo ventajas.

Vender para ayudar significa haberte tomado la molestia de crear un producto o un servicio que cubra las necesidades reales de tu cliente ideal.

Para mí, vender para ayudar significa haberte tomado la molestia de preparar un servicio que resuelva una necesidad real o un producto de calidad. Vendérselo a quién lo necesita de verdad, a quien crees que se puede beneficiar y no tratar de encasquetárselo a todo bicho viviente. Y de eso trata el copywriting. Se basa en el conocimiento del cliente ideal, de su comportamiento, sus problemas y sus necesidades.

El copywriting es una herramienta para acercarte a tu cliente ideal de forma “no invasiva”.

Entonces, ¿qué es copywriting? 

¿Es una herramienta poderosa que te puede ayudar a ganarte la confianza de tus clientes? Sí.
¿Hace milagros? No.

Lo que quiero dejar claro es que el copywrting por sí solo no hará que tus ventas despeguen cual cohete de la Nasa. Debe estar integrado en una estrategia que parta de la base de un producto o de un servicio de calidad; siga con una serie de acciones para ganar visibilidad; y termine en tu página web, donde el copywriting esté acompañado de un buen diseño.

Porque tener una web con un copywriting estupendo no te servirá de mucho si nadie la ve. Enviar un email con un copywriting estupendo no te servirá de mucho si tu producto no cubre una necesidad que tengan tus suscriptores. Tener una página de ventas con un copywriting estupendo no te servirá de mucho si el diseño es de estos que tiran para atrás nada más verlo.

Pero entonces, ¿necesito el copywriting en mi estrategia de comunicación y marketing digital? Sí.

Claro, alineado con tu estrategia de comunicación, el copywriting te aportará beneficios. Es la forma de decir a tus clientes que tienes la solución que buscan para resolver un problema o cubrir una necesidad. Te ayudará, entre otras cosas, a:

  • Lanzar un mensaje claro que resalte el valor de tu oferta.
  • Conectar con tu público.
  • Conectar con las personas que necesitan tus productos o tus servicios.
  • Generar confianza.
  • Guiar a la acción.

Antes te he dicho que el copywriting por sí solo no hará milagros. Pero una estrategia de comunicación sin copywriting queda incompleta y puede que el resto de acciones tampoco tengan los resultados esperados. Lo mismo pero al revés.

Tener una web con un diseño estupendo no te servirá de mucho si nadie conecta con tus textos: Llegan miran lo bonito que es el diseño y se van. Enviar un email a una lista de suscriptores que necesitan tus productos o tus servicios no te servirá de mucho si no se lo haces saber a través de las palabras. Tener una página de ventas a la que llegan visitas y con un diseño impecable no te servirá de mucho si esas visitas no entienden lo que pueden encontrar allí y no ven el valor de la oferta.

Lo que, para mí, no es copywriting:

  • Lanzar continuamente mensajes comerciales a través de tus textos.
  • Tratar de aumentar el valor de tu oferta con promesas imposibles de cumplir.
  • Escribir para una masa de gente heterogénea sin parar a estudiar las necesidades y las preocupaciones del cliente ideal.
  • Aplicar fórmulas sin ton ni son.

Lo que, para mí, sí es copywriting:

  • Escribir para comunicar con claridad el mensaje de una marca.
  • Mostrar a través de las palabras el verdadero valor de sus productos o sus servicios.
  • Escribir pensando en solucionar los problemas y las necesidades de tu cliente ideal.
  • Crear relaciones de calidad y de confianza con tu público a través de la conversación.

Dónde puedes aplicarlo.

De forma rápida te podría decir que casi en cualquier palabra que escribes o en cada conversación que tienes. Pero seré un poco más específica, integrado en tu estrategia puedes utilizarlo en:

  • Páginas web.
  • Blogs.
  • Redes sociales. Tanto en textos de publicaciones como en biografías.
  • Campañas de email marketing.
  • Textos publicitarios.
  • Páginas de ventas.
  • Embudos de venta automatizados.
  • Lanzamientos de infoproductos.

Ahora ya te he explicado qué es copywriting para mí, es una técnica de escritura persuasiva para guiar a alguien a realizar una acción de forma no invasiva. Trata de comunicar con claridad el valor real y los beneficios reales de productos y servicios. De señalizar el camino a seguir, no de perseguir a alguien para que compre algo que no necesita. Así es como me gusta verlo. Y para ti, ¿qué es copywriting?

12 Comentarios
  • Nieves
    Publicado en 10:04h, 22 noviembre Responder

    Hola Cristina, me parece muy buen artículo.
    Todos los aspectos que destacas me parecen fantásticos y estoy completamente de acuerdo contigo en lo que NO es copywriting y que a veces se suele confundir.

    Un saludo,

    Nieves

    • Cristina Llorente
      Publicado en 10:27h, 22 noviembre Responder

      Hola Nieves.

      Gracias por tu comentario. Es verdad que a veces nos liamos y nos dejamos llevar. Pero, sobre todo, lo de las promesas creo que hay que tenerlo en cuenta. Tan contraproducente puede ser quedarse corta como pasarse.

      Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Un saludo.

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado en 10:44h, 22 noviembre Responder

    Muy buenas Cristina.

    Me ha gustado mucho la CLARIDAD con la que indicas que el copywrithing, sin falsas promesas y haciendo hincapié que todo no es cuestión de contratar un copy y que escriba; acto seguido empiezan a engrosar los números de tu cuenta corriente.

    Tener esa idea muy clara, es fundamental. Al menos, así valoras si necesitas un copy o no (es obvio que lo necesitas), pero me han llegado propuestas de copy, donde parecía que con este servicio, todo lo demás es coser y cantar.

    Cuando llevas un cierto tiempo metida en esto, aún con el blog abierto desde hace poco, vas viendo cómo funciona el tema y ves quién te dice la verdad y quién no.

    A la hora de contratar, y tras las experiencias vividas, yo ya me voy guiando por quién me dice la realidad con toda su crudeza, y no por aquellos que «me venden la burra, pagando encima el precio de una yegua, que encima resulta que está coja».

    Un afectuoso saludo

    Adela-E. Gómez

    • Cristina Llorente
      Publicado en 11:19h, 22 noviembre Responder

      Hola Adela,

      Claro, el copywriting es necesario en toda estrategia de comunicación, pero no solo de copywriting viven los negocios. Todo lo que se haga tiene que seguir una misma dirección.

      Lo de la burra no podría ser más ilustrativo. Supongo que pasa en todos los sectores. Yo prefiero fijarme en la gente que creo que trabaja bien, y en el sector del copywriting, ahora mismo, hay muy buenos y buenas profesionales.

      Un abrazo.

  • Conchi S.
    Publicado en 17:09h, 24 noviembre Responder

    Hola Cristina,

    Me gusta lo que comentas del copywriting, aunque es cierto que creo que la palabra está perdiendo un poco el sentido verdadero. Escuchamos copywriting y pensamos en textos web, landing de venta y cualquier tipo de comunicación. Sin embargo, parece que sea la única técnica que exista para escribir textos hoy en día.

    Como bien explicas, hay gente que confunde, o envía el mensaje erróneo, de que el copywriting es la única técnica de escritura que te hace ganar dinero, porque tus productos o servicios se venden solos, por tener unos textos fuera de serie. Me gusta que hayas marcado los límites de lo que sí es y lo que no el copywriting.

    A mí más que persuadir, me gusta conectar con los demás, forjar relaciones de confianza y generar comunidades fuertes y sólidas alrededor de una marca. Por eso, al menos en mi caso, me decanto más por el storytelling, aunque no tengan que estar reñidas ambas técnicas. Aún así, para gustos, los colores, que se suele decir.

    Gracias por la reflexión. Un saludo.

    • Cristina Llorente
      Publicado en 17:58h, 24 noviembre Responder

      Hola Conchi,

      A veces es verdad que da la sensación de que la palabra copywriting se está usando en algunos contextos como «la técnica» para redactar textos web. Pero no es la única, claro. Copywriting y storytelling son técnicas de escritura diferentes, ambas válidas y cada una con su función. A mí el storytelling me encanta y creo que el poder de las historias es inmenso para llegar a conectar con otras personas.

      El copywriting está más enfocado a las ventas. Y dentro del copywriting, creo que hay estilos y estilos, unos más agresivos que otros. Para mí es mostrar el valor real de las cosas para llegar a conectar con el público. Pienso que es una herramienta muy útil dentro de la comunicación.

      No creo que estén reñidas, más bien que son complementarias y cada una tiene su lugar.

      Un abrazo.

  • Cristina Piriz
    Publicado en 11:10h, 25 noviembre Responder

    Hola Cristina,
    Muy buena aclaración. Es cierto que el concepto del copywriting se usa muchas veces para la escritura de ventas agresiva y yo hace relativamente poco tiempo que he entendido que es mucho más que eso y es aplicable para todas las comunicaciones que haces desde tu marca. Creo que es un arte, y que todos podemos aprenderlo, con la práctica, aprendiendo de los que son buenos, y leyendo mucho. Sin duda en un tema muy importante.
    Un saludo!
    Cristina

    • Cristina Llorente
      Publicado en 11:33h, 25 noviembre Responder

      Hola Cristina,

      Como en todo, en copywriting también hay estilos. Tantos como profesionales se dedican a ello.

      Y aprenderse, por supuesto. Leyendo y escribiendo.

      Un abrazo.

  • Pablo Fayos
    Publicado en 11:41h, 25 noviembre Responder

    Da gusto leer artículos que se entienden a la primera. Eres buena copywriter… jejeje. Gracias por tus consejos.

  • Amaya
    Publicado en 14:19h, 25 noviembre Responder

    ¡Hola Cristina!

    ¡No te imaginas lo que me ha hecho pensar tu post! Madre mía, ¡qué de vueltas le he dado!

    En realidad de lo que estamos hablando es de trabajar unos textos que sean capaces de conectar con nuestra audiencia para que sepan que nosotros podemos ayudarles en ese deseo que ellos tienen. El cómo lo hagamos no sé si es lo que diferencia o no la definición del término.

    Creo que la diferencia está en el propósito del negocio y el tipo de relación que quiere tener con sus interlocutores, sin perder de vista el tipo de comunicación más adecuado para llegar hasta ellos.

    Un abrazo

    • Cristina Llorente
      Publicado en 17:02h, 25 noviembre Responder

      ¡Uy Amaya! No pretendía yo con este post hacer pensar demasiado a nadie.

      El caso es que surgió de la autoreflexión, porque el concepto copywriting a mí misma me genera dudas y dilemas algunas veces. En realidad muchas veces motivadas por el sentido que se le da.

      Pero en definitiva sí, lo importante es crear textos para conectar y representativos de los valores de la marca.

      Un abrazo.

¿Quieres comentar algo? Adelante, estás en tu casa.

Uso de cookies

En esta web utilizo cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario, saber cómo te mueves por aquí y poder crear el contenido y los servicios que te interesan. Si continúas navegando considero que aceptas el uso de las cookies. Puedes leer toda mi política de cookies aquí. Pero la verdad, como lectura te recomiendo el blog. ACEPTAR

Aviso de cookies