
Email marketing desde cero: los primeros pasos para crear una comunidad de suscriptores
¿Tienes una lista? Tienes un tesoro. La lista de suscriptores a tu newsletter es mucho más que una colección de direcciones de correo a los que envías una sucesión de emails con cierta periodicidad o cuando vas a hacer una promoción. Es una comunidad integrada por personas que han mostrado interés en ti y que te han abierto las puertas de su buzón. Y no lo han hecho para que las bombardees con mensajes publicitarios sino para recibir en su bandeja de entrada ese contenido que tanto les ha gustado en tu blog y algo más. Pero del contenido hablaré en otro momento. Hoy te cuento lo que necesitas para empezar con el email marketing desde cero.
Para empezar a captar suscripciones a través de tu página web necesitarás, sí o sí, tener algunas herramientas de email marketing y conocer algunos conceptos básicos. Ojo, he dicho básicos. Y eso significa que este artículo está dirigido a personas que están a nivel iniciación y parten de cero o casi. Si ya tienes experiencia puede que a continuación no encuentres nada nuevo. Sin embargo, a menudo me estoy encontrando con comentarios en redes sociales o de clientes en los que se repiten algunas dudas a la hora empezar con el email marketing.
Este post es para esas personas que quieren empezar con el email marketing desde cero y que quieren conocer las herramientas que les facilitarán la vida.
Lo básico
Requisitos legales
Para poder recoger datos de suscriptores y enviarles correos lo primero que debes hacer es revisar toda la normativa legal al respecto en cuanto a protección de datos. Para empezar, debes tener el consentimiento de esas personas, poner a punto tus textos legales y hacer un uso responsable de los datos que te facilitan esas personas que han confiado en tu marca.
Una herramienta sencilla de utilizar y rápida para cumplir con la normativa tanto en tus emails como en tu web es Lexblogger.
La herramienta para la gestión de tu email marketing
Básico, si quieres llevar a cabo una campaña de email marketing necesitas una herramienta que te ayude a hacerlo. Las herramientas de email marketing te permitirán:
- Gestionar tu lista de suscriptores. Activos, inactivos, bajas…
- Crear y enviar los correos.
- Obtener estadísticas sobre la tasa de apertura, el número de clicks en los enlaces de tu boletín o el número de personas que han abierto el correo.
- Realizar test A/B. Enviar un correo a una parte de la lista y otro diferente a otra sobre un mismo tema para ver cuál de los dos consigue mejores resultados.
- Programar secuencias de email. Crear correos que se enviarán de forma automática. Por ejemplo, un correo de bienvenida que llegará a la persona que acaba de suscribirse.
Algunas herramientas de email marketing tienen una versión gratuita que es más que suficiente para empezar. Sin embargo, si vas en serio con el email marketing ahorrarás tiempo si eliges la herramienta en función de lo que necesitas. Cada una tiene unas características y es cuestión de comparar sus funciones y ver cuál se adapta a tus necesidades. Aunque sean herramientas de pago, suelen tener un periodo de prueba gratuito para que puedas comprobar cuál te va mejor.
Aquí te dejo dos herramientas de email marketing que he utilizado y con las que puedes empezar aunque no son las únicas:
El formulario de suscripción
En tu web tiene que haber un formulario de suscripción. Uno no, unos cuantos colocados en zonas visibles y estratégicas. Integrados en el diseño de tu web o en ventanas emergentes, pero visibles.
Personalmente, creo que deben estar ubicados en un lugar destacado de la web pero me resultan molestos los formularios colocados en ventanas emergentes que resultan demasiado invasivos. Con esto me refiero a esos formularios que saltan a pantalla completa cuando estás en lo más interesante de la lectura, que tienen la opción de cierre camuflada para que no encuentres la vía de escape, y que además, siguen apareciendo cuando ya estás suscrita a esa newsletter. No dudo de su efectividad, pero a mí me producen el efecto contrario. Mi primera reacción cuando los veo es dar a la flecha volver del navegador. Tampoco digo que no se deban utilizar pop-ups para colocar los formularios de suscripción, más bien que hay que analizar si se quieren usar o no y, en caso afirmativo, utilizarlos con precaución y configurarlos de forma adecuada.
Queremos que la gente se suscriba y se una a nuestra comunidad porque quiere, no porque le hemos preparando la encerrona del siglo.
Para crear un formulario de suscripción en tu web tendrás que copiar y pegar el código que la propia herramienta de email marketing te facilitará o utilizar otra herramienta de integración que haga que el diseño del formulario te resulte más sencillo. De ese modo tu formulario ya estará conectado con tu herramienta de email marketing, los datos de tus suscriptores aparecerán en la base de datos y podrás comenzar a enviar correos,
El texto del formulario y la llamada a la acción
Este apartado podría haberlo incluido dentro del propio formulario de suscripción pero creo me merece un punto aparte. El formulario tendrá que ir acompañado de un texto que invite a suscribirse. Una frase que haga muestre a las personas que llegan a tu web el beneficio que obtendrán con la suscripción y que les deje claro qué tipo de contenido recibirán.
Ten en cuenta el texto que aparecerá en el botón de suscripción. Utiliza un verbo de acción, una frase corta, un mensaje que invite a sumarse a tu comunidad.
Los extras
Personalizar el proceso
Vale, puedes empezar así tal cual con los mensajes por defecto que aparecerán en tu herramienta de email. Por poder puedes. Pero tampoco cuesta mucho dar un toque personal al proceso de suscripción. Vale que todo esté automatizado pero que se vea que detrás de esos correos programados hay una persona que ha dedicado un poco de su tiempo a dar la bienvenida.
Estos son los correos y páginas que puedes personalizar para empezar:
El correo de confirmación de la suscripción. Es el correo que recibirá la persona que se haya suscrito justo después de rellenar el formulario. Tendrá que hacer click en el enlace de ese correo para completar el proceso. Una oportunidad para escribirle algo bonito.
El correo de bienvenida (opcional). Es el correo que recibirá cuando haya completado el proceso. Si tienes un regalo para suscriptores ahí es dónde lo enviarás. Una oportunidad para tener un detalle, hacerle saber algo más sobre ti y mostrar interés por sus problemas, preocupaciones y motivaciones.
Páginas de destino. La página a la que llegan tras rellenar el formulario de suscripción y la página a la que llegan tras confirmar la suscripción. Si no creas unas páginas propias para esto aparecerán los mensajes que tenga por defecto tu herramienta de email.
Página de confirmación de baja. Lo mismo pero al revés. Es la página a la que llegan los suscriptores que deciden darse de baja y borrarse de tu lista. Y aunque se vayan, no está demás despedirlos con educación por ello, también puedes crear una página personalizada para hacerlo.
Lead magnet
Lead magnet (no me gusta esta palabra) o regalo de bienvenida. Es el contenido se ofrece de forma gratuita a cambio de la suscripción. Puede ser una guía, un minicurso, un ebook, una plantilla, una masterclass o cualquier contenido que pueda ser de valor para tus suscriptores.
Ofrecer un regalo de bienvenida o contenido exclusivo para tus suscriptores puede hacer que les resulte más motivador rellenar el formulario. Pero no es obligatorio hacerlo ni funcionará en todos los casos igual, tendrás que analizarlo en base a tu estrategia.
página para captar suscriptores.
Sobre todo si ofreces un regalo de bienvenida o piensas hacer alguna campaña publicitaria, por ejemplo en Facebook Ads, para captar suscriptores te resultará de utilidad tener una página de aterrizaje en exclusiva para esta función.
Una página de aterrizaje es una página sin distracciones en las que solo hay una acción posible, en este caso sería la suscripción. Cuidando la imagen y los textos puede llegar a resultarte efectiva.
Este es un resumen básico de lo que necesitas para empezar con el email marketing desde cero a nivel técnico. Pero falta uno de los elementos más importantes: el contenido. Porque uses la herramienta que uses, al final, lo que hará que tus lectores te sigan será el contenido.
Si estás empezando con el email y te surge alguna duda puedes preguntar en los comentarios.
ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
Publicado en 18:05h, 06 diciembreUn post muy claro y sencillo para comenzar, si no se tiene ni idea de e-mail marketing.
Aunque yo en el párrafo que has dedicado a hablar de la necesidad de cumplir con la Ley de Protección de Datos, lo hubiese puesto más claro: “algo así, como que sepáis que hay que pagar para tener el e-mail de otra persona, leche, que os tenéis que rascar el bolsillo, que gratis, ni los buenos días”.
Y luego ya buscas un experto para que te redacte la trama legal, y sigues pagando!!!! Y paso siguiente, busca la firma de fulanito y perenganito porque supuestamente pueden tener acceso a esos datos (asesor fiscal, websmaster, ….y alguno más que se se enganche por ahí.
No te lo tomes a mal, pero es que esto, es pagar y pagar,…pagar y pagar, …como el conejito, pero sin pilas.
Un afectuoso saludo
Adela-E. Gómez
Cristina Llorente
Publicado en 06:14h, 07 diciembreHola Adela,
No me lo tomo a mal. ¡Cómo me lo voy a tomar a mal! En el artículo solo he mencionado los puntos a nivel muy básico. Casi a modo checklist para gente que no sabe nada del tema.
Pero el registro en sí de ficheros en la AEPD es gratuito. Por inscribir un fichero no te cobran. Otra cosa es que contrates a un profesional que te lo gestione y a otro que te revise los textos. Pero los trámites en la AEPD son gratuitos. Toda la información al respecto está en su página web.
Un abrazo.