
Copywriting posventa o esos detalles que te ayudarán a fidelizar clientes con unas pocas palabras
Vender, vender y vender. Pero, ¡¿qué pasa después?! Cuando has conseguido tu objetivo y esas personas a las que llamabas clientes ideales se han convertido en clientes reales, o sea, que ya te han comprado. ¿Les envías la factura y te das media vuelta? ¿Desapareces? ¿Te conviertes en miss o míster borde? ¿O por el contrario eres de esas personas que tienen detallitos con sus clientes y los dejan con buen sabor de boca? Si la respuesta a la última pregunta es sí, continúa leyendo. El copywriting posventa te interesa.
Desde ya te digo que la experiencia de compra no tiene nada que ver en un caso y en otro.
Un simple texto puede cambiarlo todo.
Estamos en unas fechas de preparar campañas de venta, que si el black friday, el cibermonday, la Navidad…
El caso es que cuando tenemos un negocio vivimos en modo campaña de forma permanente.
Y yo te pregunto si además de haber planificado las acciones para conseguir clientes, ¿has pensado en tu campaña posventa? ¿En esas acciones que harás para conseguir clientes contentos? En esos detalles que harán que tus clientes te recuerden con agrado, que te ayudarán a conseguir que sean fieles a tu marca por encima de las leyes del mercado y que, además, les llevarán a hablar bien de ti a sus amigos y conocidos.
Con muy poco esfuerzo son todo ventajas.
Haz memoria y piensa. Seguro que recuerdas alguna vez en la que has comprado algo y tu pedido ha llegado acompañado de un pequeño detalle. Aunque lo que compraste estaba genial, puede que lo que recuerdes de la experiencia de compra sea eso: el detalle. Y sin eso, también es posible que hubiese pasado a la historia sin pena ni gloria como una compra más.
A mí me ha sucedido en varias ocasiones. Una de ellas fue cuando compré en Cocunat, una tienda de cosmética natural que cuida sus textos tanto como sus productos. Lo mismo me pasó cuando compré el libro de Samu Parra, Copywriting for Branding. Los pedidos llegaron acompañados de uno de esos detalles que no voy a desvelar porque no se trata de hacer spoiler y fastidiar el factor sorpresa.
Eso es lo que consiguió que recuerde la experiencia de compra con el paso del tiempo (sus productos también superaron las expectativas, claro).
Todo esto suena muy bien, pero ¿dónde y cómo aplicar el copywriting posventa de forma práctica?
–> En el mismo proceso de venta sin ir más lejos:
Deja de lado la pereza y personaliza todos esos mensajes que acompañan el proceso de compra e imprégnalos de la personalidad de tu marca.
Sí, es muy cómodo dejar que Woocommerce hable por ti, pero es que entonces tus clientes recibirán en tu tienda un mensaje estándar un tanto impersonal. Y si lo que quieres es diferenciarte tendrás que hacer las cosas de forma diferente. Escribe textos propios en los mensajes del proceso de compra y en los emails de entrega. Haz ver a tus clientes que están hablando con una persona y no con un robot.
Y lo mismo si en lugar de tener una tienda online vendes servicios o infoproductos. Los textos del proceso de compra siguen formando parte de la atención al cliente y hablando de tu marca tanto como los de las secciones de inicio o sobre mí.
El copywriting posventa también forma parte de la atención al cliente.
–> En el seguimiento vía email:
¿Ah, pero que después de realizar la venta se hace un seguimiento por email? Nada es obligatorio. Hacer un seguimiento por email a los clientes que ya te han comprado es una opción. Tendrás que ver si es adecuada para tu negocio y el tipo de productos o servicios que vendes.
En caso de considerar que es una buena idea puedes preparar, por ejemplo, una secuencia de emails con contenido extra relacionado con el producto o servicio que has vendido: recomendaciones de uso, resolución de dudas, contenido adicional a modo de regalo… En definitiva, cualquier contenido que tenga coherencia con tus productos o servicios.
Se trata de hacer ver a tus clientes que te preocupas por ellos.
–> Creando un slogan posventa y echándole imaginación:
Con el término slogan posventa me refiero a una frase concisa, fácil de recordar e impregnada con la personalidad de tu marca. Una frase que envíes a tus clientes tras realizar la compra para convertirla en un recuerdo.
Puede ser una frase creada en exclusiva para enviar a los clientes después de comprar, tu propio slogan de marca o una de esas frases que te identifican y te representan y que sueles utilizar a menudo en tus publicaciones en redes sociales o en tu blog.
¿Cómo convertir una frase en un detalle? Sencillo, piensa la frase, escríbela, búscale un formato, haz un bonito diseño y envíala a tus clientes.
Recuerda, no tiene ser algo caro. Lo que importa es el factor sorpresa. Hacer que tus clientes reciban algo que no esperan. Algo que supere sus expectativas y quede grabado en su memoria.
Una sola frase puede ser suficiente para dejar un bonito recuerdo.
Y tú, ¿te has cruzado alguna vez con el copywriting posventa? ¿has pensado en ponerlo en práctica? ¿lo habías puesto en práctica ya? Cuéntame en los comentarios. Estoy deseando conocer tu experiencia.
Samu
Publicado en 13:50h, 28 noviembreHola Cristina! Muchas gracias por la mención. 🙂
Coincido contigo al 100%. Creo que el copywriting debe empezar a verse como algo más que un arma de venta.
Con la cantidad de “ruido” que hay, ya no es suficiente con vender. Tenemos que aprovechar cualquier oportunidad para crear una buena experiencia de marca utilizando el poder de las palabras.
Un abrazo
Samu
Cristina Llorente
Publicado en 14:39h, 28 noviembreHola Samu,
De nada. Gracias a ti por pasarte por aquí.
Es cierto, el copywriting va más allá de la venta. Sin duda, no es lo mismo un cliente que un cliente feliz. De eso de trata y las palabras con nuestras aliadas.
Un abrazo.
Cecilia
Publicado en 14:12h, 28 noviembreMuy interesante tu propuesta Cristina ! Sobre todo el slogan postventa, nunca se me había ocurrido !!
Creo que todo lo que ayude al proceso de seguimiento es más que bienvenido. Voy a tener en cuenta tus consejos!
Cristina Llorente
Publicado en 14:41h, 28 noviembreHola Cecilia,
¡Qué bien que te haya gustado! Al final se trata de ofrecer un buen producto o servicio y utilizar las palabras para comunicar el valor de tu negocio de principio a fin. Y como dice Samu para crear una buena experiencia de marca.
Un abrazo.
BELÉN OLMEDO
Publicado en 03:46h, 29 noviembreHola Cristina,
Qué buena idea lo del slogan postventa. Yo suelo enviar un mail semanas más tarde personalizado interesándome por su feedback, pero lo del slogan no se me había ocurrido. Muchas gracias!
Cristina Llorente
Publicado en 07:04h, 29 noviembreHola Belén,
Lo de pedir feedback está muy bien porque te sirve para mejorar tus productos o servicios en función de lo que necesitan tus clientes. El slogan o cualquier otro detalle que tengas con tus clientes una vez han comprado sirve para que te recuerden y para sorprenderles con algo que no esperan. Así que ambas cosas tienen función diferente y no son incompatibles. Me alegra que te haya gustado la idea.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Margarita
Publicado en 20:12h, 29 noviembreGracias Cristina,
Yo ya tengo un slogan acompañado de un dibujo que lo representa. Me diste la idea de convertir ese slogan en una pieza pequeña que se pueda poner en un cordel (brazalete, collar, llavero, marca-página…) y mandarlos a los compradores.
¡Cada ves que lo verán, se acordarán de mí!
Cristina Llorente
Publicado en 07:11h, 30 noviembre¡Qué alegría Margarita!
Espero que a tus clientes les guste el detalle. Seguro que sí.
Ya me contarás.
Un abrazo.