Cómo escribir anuncios para facebook ads

La fórmula de copywriting para escribir anuncios (efectivos) para Facebook Ads en un periquete

Pensar en cómo escribir anuncios para Facebook Ads puede parecer algo que no tiene mucha importancia. Total, es un texto corto que se puede escribir en un momento (aunque los textos largos cada vez son más frecuentes en los anuncios. Por algo será). Es cierto, es un texto más bien breve y se puede escribir en poco tiempo. Sin embargo, el texto del anuncio es decisivo para que tus campañas o tus lanzamientos tengan éxito.

El texto del anuncio debe ser certero si quieres que de verdad funcione y capte la atención de tus potenciales clientes.

Para que ese anuncio sea efectivo y además sea posible escribirlo en poco tiempo hay un requisito imprescindible. Un paso que no te puedes saltar antes de ponerte a escribir. Y es el mismo que para escribir cualquier otro texto persuasivo: la investigación necesaria para conocer a tu cliente ideal.

–> Saber cuál es el problema, necesidad o deseo que tiene en relación a tus productos o servicios.

–> Saber cómo se siente y cómo puede ayudarle tu producto o servicio a mejorar su situación.

–> Ver cuáles son sus deseos y si coinciden con los beneficios de tu oferta.

Una vez realizado este proceso de investigación y con la fórmula de copywriting que te presento, tendrás lo que necesitas y sabrás cómo escribir anuncios para Facebook Ads de forma certera, sin complicaciones y sin perder tiempo.

Pero antes, quiero que sepas el motivo por el que el texto de tus anuncios para Facebook Ads es tan importante.

Los anuncios en Facebook Ads pueden ser el primer paso para convertir desconocidos en clientes

Y digo puede porque es cierto que esas personas desconocidas que necesitan tus productos o servicios pueden llegar a conocer tu negocio por otras vías. Una publicación en tus perfiles sociales, una búsqueda en Google, una referencia en otro blog…

Sin embargo, hay casos en los que, de forma clara, ese anuncio será el primer contacto que tengan con tu marca: la primera impresión. Por ello el anuncio que escribas para Facebook Ads debe:

–> Captar la atención de tus potenciales clientes.

–> Hacer que se sientan identificados y que en tus palabras reconozcan la situación por la que están pasando.

–> Mostrar el cambio que se puede producir en sus vidas gracias a tu oferta.

¿En qué casos un anuncio en Facebook puede ser el descubrimiento de tu negocio para un potencial cliente?

La respuesta es sencilla. Siempre que realices una campaña dirigida a tráfico frío. Te pongo cuatro ejemplos:

–> Tienes una tienda online, quieres llegar a nuevos clientes y promocionas unos productos concretos.

–> Vas a realizar una campaña para captar suscriptores o para dar visibilidad a tu negocio.

–> Estás con el lanzamiento de un infoproducto, una formación o un servicio y quieres llegar a más personas además de las que ya forman parte de tu comunidad.

–> Tienes a la venta un producto en evergreen y quieres captar clientes nuevos.

En estos casos, el texto de los anuncios puede ser determinante. Si ese anuncio pasa desapercibido, esas personas a las que se muestra no llegarán al siguiente paso del proceso de venta. Ni llegarán a interesarse por tu oferta.

Si el anuncio capta su atención y despierta su interés ya están un paso más cerca de convertirse en clientes.

Aunque no solo del anuncio vive tu negocio

El éxito de una campaña en Facebook Ads depende también de otros factores como la segmentación del público al que se muestra el anuncio. Ese anuncio debe mostrarse a las personas adecuadas, aquellas que se ajustan a tu perfil de cliente ideal. Pues si se muestra a personas a las que no puedes ayudar con tus productos o servicios será complicado que se interesen por tu oferta por mucho que hayas trabajado el texto.

La configuración y la segmentación del público son las otras claves del éxito de una campaña en Facebook Ads junto con el contenido del anuncio.

NOTA MENTAL: si desconoces el funcionamiento de Facebook Ads es muy recomendable delegar la configuración de la campaña en una persona experta. Es algo que tiene mucha miga y ni de lejos es tan sencillo como lo pinta Facebook cuando te invita a promocionar una publicación por unos pocos eurillos para llegar a miles de personas. Es la forma de rentabilizar la inversión y evitar el “yo ya he probado con la publicidad en Facebook y no me ha funcionado”.

Aún hay más, el anuncio está integrado en un proceso de venta y todos los textos que lo integran deberán mantener la coherencia en el mensaje y cumplir cada uno su cometido para que el objetivo llegue a cumplirse.

Si vas a realizar un lanzamiento o vas a vender un producto en evergreen, la otra parte del trabajo deberán hacerla el resto de textos: páginas de captura de suscriptores, emails, páginas de venta, publicaciones en redes sociales, vídeos…

El proceso de venta es un engranaje en el que todas las piezas deben encajar para que funcione. El anuncio es solo una de esas piezas. ¿Una pieza clave? Sí. Pero hay más.

Trabajar de forma estratégica todos los textos de tu embudo de venta es lo que te permitirá optimizar el presupuesto que inviertas en publicidad y alcanzar resultados.

Ahora sí, voy con esa fórmula de copywriting ideal para escribir anuncios.

Cómo escribir anuncios para Facebook Ads con la fórmula PAS

Tú y yo sabemos que, en copywriting en particular y en marketing digital en general, las fórmulas mágicas no existen.

Cuando te hablo de fórmula de copywriting me refiero a una estructura de base para organizar tus textos que te facilite la vida sin tener que empezar de cero.

La fórmula PAS es una de las fórmulas tradicionales empleadas para la redacción de textos publicitarios. Es ideal para escribir anuncios para Facebook Ads. Es sencilla, directa y permite mostrar de forma clara “el antes” y “el después”. Y por supuesto, es adecuada para otro tipo de textos. Por ejemplo, páginas de captura de suscriptores o publicaciones en redes sociales.

Al pensar en cómo escribir un anuncio para Facebook Ads o para cualquier otro canal, puede que también te vengan a la mente las campañas de publicidad de las grandes marcas. Que empieces a imaginar un proceso creativo propio de los mismísimos publicistas de Mad Men. A dar vueltas a la cabeza para encontrar un gran eslogan que quede en la memoria de quien vea esa publicación. Pero el proceso que te presento es mucho más sencillo.

Estructura el texto de tu anuncio utilizando la fórmula PAS y no te líes. Redacta empleando el mismo lenguaje que utilizan tus clientes. Se trata de conectar con tu público, no de ganar el premio al anuncio del año.

Esta es la forma de escribir el texto de tu anuncio siguiendo la fórmula PAS:

P. de problema

Es la primera parte del texto y su misión es despertar el interés de tus potenciales clientes.

Aquí es donde debes hablarles de la situación en la que se encuentran en este momento. El objetivo de estas primeras palabras es que identifiquen que tu oferta es lo que necesitan para resolver sus problemas, cubrir sus necesidades o alcanzar sus deseos.

Es importante trabajar esta primera parte del texto desde la empatía y de forma respetuosa (bueno, en realidad esto es importante para todo el texto pero más si cabe cuando la situación puede ser delicada). Se trata de buscar el equilibrio entre hacer ver a tus clientes que conoces su situación, sus problemas o sus frustraciones y sin llegar a hacerles sentir mal. Solo hazles ver que les entiendes a la perfección.

Puedes abordar el comienzo de tu anuncio con una historia que refleje una situación cotidiana en la vida de tus posibles clientes y relacionada con tus productos o servicios; hablando de sus problemas; de las mayores frustraciones que le provoca el hecho de no encontrar la solución para cubrir necesidad que tiene.

A. de agitación

Es la parte intermedia del texto y su misión es mantener el interés de tu público, mostrar las consecuencias de no tomar acción y empezar despertar su deseo por tu oferta. Es el momento de hacerlo consciente de la importancia de solucionar su problema. 

No te olvides de la empatía pues aquí incidirás en sus puntos de dolor y es importante que lo hagas con delicadeza. En esta parte, puedes hacerle ver lo que pasará si continúa igual y sin actuar.

Puedes abordar esta parte intermedia del texto hablándole de las consecuencias que tendrá en su vida el hecho de no pasar a la acción para cambiar su situación actual; es el momento de comenzar a introducir los beneficios de tu oferta y mostrarle cómo le hará sentir el dar ese paso para que pueda imaginar el cambio.

S. de solución

Es la parte final del texto y su misión es despertar el deseo y lograr que tus potenciales clientes quieran realizar la acción que les estás pidiendo.

En este momento, debes mostrar tu oferta como la solución a sus problemas. Cuéntales todo lo que pueden conseguir si compran tus productos o infoproductos, si contratan tus servicios o si realizan la acción que les muestras en el anuncio (suscribirse, contactar, leer un artículo de tu blog…).

EJEMPLO: 

Cómo escribir anuncios para Facebook Ads con la fórmula de copywriting PAS.

Los otros elementos del anuncio: imagen + título + llamada a la acción

Además del texto, un anuncio para Facebook Ads se compone de otros elementos: imagen o vídeo, título y llamada  a la acción.

Imagen o vídeo

Es el elemento gráfico del anuncio y también deberá captar la atención de tu público. En redes sociales estamos sometidos a una gran cantidad de información, recibimos estímulos de forma constante y la imagen que utilices en tus anuncios puede ser el gancho para que tus potenciales clientes se paren a leer. Aunque también está la posibilidad de hacer anuncios sin imagen.

La imagen del anuncio puede llevar o no texto. En el caso de que lleve texto, has de saber que Facebook penaliza las imágenes que contienen más de un 20% de texto. Por ello, la frase que acompañe la imagen deberá ser breve y directa.

El texto de la imagen debe ir en coherencia con el resto del anuncio. Dependerá del objetivo del mismo y del objetivo de la campaña. Esta frase puede ser:

–> Informativa: haciendo una referencia descriptiva de tu oferta.

–> Persuasiva: centrándose en el principal beneficio que tiene para tu público la acción que les propones.

–> De curiosidad: revelando lo que pueden conseguir si toman acción para que tu audiencia se quede con ganas de saber más (y por tanto de hacer clic).

–> De acción: indicando la acción que quieres que tus potenciales clientes realicen y reforzando el texto del título del anuncio y del botón.

En el caso del vídeo deberás trabajar el guión y sobre esto hablaré en otro artículo. Por el momento, una recomendación. Utiliza subtítulos para que tu público pueda saber de qué va el vídeo sin necesidad de dar al play o de activar el sonido.

Título del anuncio + texto

En los anuncios para Facebook Ads, el título se encuentra situado debajo de la imagen.

Es la frase que acompaña el enlace y puedes utilizarla para:

–> Describir lo que ofreces (un curso gratuito, una clase, una guía…) y recordar su principal beneficio.

–> Describir lo que ofreces y decir a quién se dirige.

–> Reforzar la llamada a la acción diciendo lo que ofreces y qué debe hacer tu público para conseguirlo.

Este título puede ir acompañado de un breve texto opcional. Utilízalo para reforzar y explicar la idea del título.

Llamada a la acción

Es el botón del anuncio en el que tu público debe hacer clic. Aquí las opciones en cuanto a texto son limitadas puesto que Facebook da unas alternativas que no se pueden personalizar. Solo elige la que más se ajuste al objetivo de tu anuncio.

Tips de copywriting para escribir anuncios más persuasivos

Hemos visto cómo estructurar el texto al escribir un anuncio para Facebook. Ahora te comparto unos tips de copywriting para que ese texto sea más convincente y conecte con tu público.

Cuenta historias

Las historias enganchan. Son fáciles de leer, fáciles de recordar y hacen que nos sintamos identificados. Aprovecha el poder de las historias para conectar con tu público. Haz que reconozca su situación en ellas o como ejemplo de lo que puede conseguir gracias a tu oferta.

Escribe de forma específica

Elige los términos que más se ajusten a lo que quieres comunicar. Y evita términos genéricos que puedan llevar a confusión o sonar vacíos de significado. Además, concreta lo máximo posible cuando hables de beneficios. ¿Tus potenciales clientes pueden conseguir resultados en 3 semanas? Puedes mejor dejar claro que es en tres semanas y no “en poco tiempo”.

CONFESIÓN: Sí, lo sé. El término “periquete” podría ser más específico. Podría haber puesto “en 15 minutos”. Pero te confieso que hay palabras a las que no puedo resistirme. Las normas también están para romperlas. De lo contrario el mundo sería muy aburrido y los textos también.

Utiliza viñetas (o iconos sin abusar)

En Facebook Ads, las posibilidades de edición del texto son limitadas. Y al igual que en tu web, es importante facilitar la lectura. Para aligerar el texto puedes utilizar listas con viñetas o iconos. Y ten en cuenta que en las enumeraciones, el primer y el último elemento son los que mejor recordamos.

Usa el mismo lenguaje que tus clientes

¿Quieres que tu público entienda tu mensaje? ¿Qué le resulte sencillo leer tu anuncio? ¿Qué conecte con tus palabras? Entonces escribe utilizando el mismo lenguaje que utiliza para referirse a tu oferta. Olvídate de frases enrevesadas, tecnicismos y formalidades. Escucha a tu público y háblale en su mismo idioma.

Haz que se implique en la conversación

Háblale de forma directa, utiliza el tú. Hazle sentir que forma parte de la conversación. Plantéale preguntas directas que le lleven a pensar en la respuesta en la respuesta (y a ser posible en una respuesta afirmativa o positiva). E invítale a imaginar y a reflexionar.

Como ves, un anuncio para Facebook Ads es un texto breve pero decisivo. Del anuncio puede depender que tus campañas, lanzamientos y embudos de venta alcancen sus objetivos. Escribir un anuncio efectivo para tu publicidad en redes sociales es cuestión de seguir un método, de mucha práctica, de medir y de ajustar.

Ahora cuéntame en los comentarios tu experiencia al redactar anuncios para Facebook. ¿Qué es lo que te resulta más complicado? ¿Y lo más fácil?

RECOMENDACIÓN: Si quieres profundizar en este tema y aprender a escribir anuncios para sacar la máxima rentabilidad a tus campañas de publicidad en redes sociales, te recomiendo que te apuntes al curso “Copywriting para anuncios” de Maider Tomasena (no es un enlace de afiliación, te lo recomiendo porque es bueno, bonito y además rentable).

 

Todavía no hay comentarios. ¿Te animas a dejar el primero?

¿Quieres comentar algo? Adelante, estás en tu casa.

Uso de cookies

En esta web utilizo cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario, saber cómo te mueves por aquí y poder crear el contenido y los servicios que te interesan. Si continúas navegando considero que aceptas el uso de las cookies. Puedes leer toda mi política de cookies aquí. Pero la verdad, como lectura te recomiendo el blog. ACEPTAR

Aviso de cookies