Consejos de comunicación para tu negocio

13 emprendedoras. 13 consejos para dar en el blanco con la comunicación de tu negocio

El proceso para convertir una idea en negocio es un aprendizaje continuo. Desde que decides emprender tienes que estar pendiente de varios frentes a la vez. Uno de esos frentes, y puede que de los más importantes, es la comunicación. Porque buena parte del éxito de un negocio online depende de la imagen que proyecte tu marca.

Es un camino en el que hay que tomar decisiones. ¿Cuál será mi estilo de comunicación? ¿Necesitaré una web profesional? ¿Qué tipo de contenido publicaré en redes sociales? ¿Necesito hacer publicidad? Estas son solo algunas preguntas pero hay más. Porque comunicación es cualquier acción que realizamos para dar visibilidad a un negocio, desde la página web, al email de bienvenida a tu lista de suscriptores y la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes. 

Es un camino de aprendizaje, de aprender de los errores propios y de aprender de la experiencia de los demás. Por eso en este artículo he reunido a trece emprendedoras que desde su experiencia te van dar sabios consejos para empezar con buen pie la comunicación de tu negocio. Unas son profesionales relacionadas con la comunicación, el marketing y el diseño. Otras son emprendedoras de otras sectores que han sabido hacer uso de la comunicación en sus negocios online.

Te dejo con ellas.

 

¿Qué consejo darías a una emprendedora para empezar con buen pie con la comunicación de su negocio?

 

Natalia Calderón. Mujeresemprendedorasonline.com

Natalia Calderón

Consultora y formadora en marketing estratégico

mujeresemprendedorasonline.com

Apasionada del mundo del emprendimiento, consultora y fundadora de Mujeres Emprendedoras Online. Formo a mujeres que quieren emprender un negocio online, validando ideas de negocio, haciendo realidad sus proyectos y potenciando su presencia en medios digitales. Especializada en generar ventas a través de Facebook Ads y marketing estratégico.

 

Primero de todo que tenga claro cuál es el perfil de su cliente ideal.

Primero de todo que tenga claro cuál es el perfil de su cliente ideal y que haga un pequeño research para ver en qué red social se mueve su potencial cliente. Hay que detectar tres o cuatro redes sociales donde más tiempo pasen esas personas y montar una estrategia de comunicación y contenidos en esas redes sociales. Debe de centrarse en esas redes y publicar contenido a diario. A día de hoy hay muchas redes sociales y cada vez van apareciendo nuevas, por eso es muy importante que detecte en qué redes sociales habitualmente está su cliente potencial y centrarse solamente en esas.

También debe de tener un gestor de email marketing y enviar newsletter periódicamente con información sobre nuevos posts, nuevas colaboraciones, lanzamientos de productos… Una estrategia que funciona muy bien es enviar dos emails con contenido sin vender nada, solamente contenido e información con valor para el lector y en el tercer email añadir una oferta de un producto para conseguir cerrar ventas.

 

Valentina Musumeci. Diseño gráfico.

 

Valentina Musumeci

Diseño y fotografía para el mundo craft

valentinamusumeci.com

Soy diseñadora especializada en imagen de marca y ayudo a crafters y artesanas a cuidar la suya a través del diseño y la fotografía.

 

Comunicarse con cercanía, sinceridad y autenticidad sin duda es la mejor estrategia para conectar con nuestros clientes.

Mi consejo para todas las emprendedoras que están empezando con sus negocios es comunicarse de una forma auténtica con sus clientes y seguidores. Esto es lo que sin duda a mí me ha funcionado mejor y lo que recomendaría sin pensarlo dos veces. Ser auténtico quiere decir hablar a nuestros clientes como si fueran amigos, evitar el “nosotros” cuando nuestra empresa es unipersonal, ser transparente y contar nuestros baches y momentos bajos, para que nuestros clientes nos perciban como una amiga cercana que le soluciona un problema, no como una empresa fría e impersonal que quiere timar.

Comunicarse con cercanía, sinceridad y autenticidad sin duda es la mejor estrategia para conectar con nuestros clientes y para que pasen de ser clientes cualquiera a convertirse en clientes felices que nos recomiendan en todas partes. ¿No es esto el sueño de cualquier emprendedor?

 

Raquel García Cruz. Community manager.

 

Raquel García Cruz

Community manager

raquelgarciacruz.es

Trabajo con negocios que quieren llegar a más clientes, haciéndoles más visibles a través de Internet y diferenciándoles del resto.

 

Debes ponerte en la piel de tu cliente y ayudarle a resolver sus problemas.

Lo primero de todo, párate a pensar quién es tu cliente, esa persona que quieres que compre tus productos. Sólo sabiendo cómo es y dónde se encuentra, podrás dar con él. Una vez que conozcas cómo es, qué hace en su tiempo libre, qué lee… Será el turno de desarrollar una estrategia que te permitirá fascinarle.

Al conocer sus preocupaciones, miedos e ilusiones, será más fácil crear contenido enfocado para él. Debes ponerte en la piel de tu cliente y ayudarle a resolver sus problemas.

Ten tu propio estilo, cuida tu imagen y tus textos. Transmite todo aquello que quieres que tu marca transmita y utiliza las redes sociales para hacerlo.

 

Ana Mayor. Palabra de araña.Ana Mayor

Periodista con alma de copy(writer)

palabradearana.com

Soy periodista con alma de copy(writer). Mi proyecto, palabradearaña, ha nacido para ayudar a autónomos y pymes a contar su historia y vender sus encantos. Construyo mensajes y creo contenidos pensados para transmitir el valor de su trabajo y crear relaciones de fidelidad con sus clientes.

 

Toda ella debe destilar la misma esencia de marca, dejar la misma huella y plasmar la misma identidad, coherente con los valores de su negocio.

A una emprendedora le diría que su Comunicación es como una tela de araña invisible que le conecta con las personas que se relaciona: clientes, posibles clientes, aliados, proveedores,… incluso periodistas. Su función principal es crear relaciones que empiecen creando atracción e interés hacia su marca, generen el deseo de tenerla y fructifiquen en ventas y fidelidad. Para ello, debe tejerla con esmero y paciencia. 

También le diría que debe cuidar tanto la Comunicación visible como la invisible. Tan importante como los textos de su web, los contenidos de su blog o sus anuncios en Facebook son los mensajes de correo electrónico que intercambia con proveedores, las conversaciones telefónicas con un posible cliente o los mensajes de bienvenida automáticos programados en sus redes sociales.

Y que toda ella debe destilar la misma esencia de marca, dejar la misma huella y plasmar la misma identidad, coherente con los valores de su negocio.

A una emprendedora le aconsejo que tenga siempre presente que debe comunicar, contar,… darle voz a su marca.

 

Roinmar Durán. Life Coach y consultora de marketing.

Roinmar Durán

Life coach y consultora de marketing

aprendeycomparte.com

Actualmente y desde hace tres años soy autora de Aprende&Comparte, blog en el que comparto técnicas de marketing digital, SEO, social media y blogging para bloggers.

Sin embargo, actualmente estoy en proceso de reinvención con un nuevo proyecto que pronto verá la luz llamado Roinmar Durán, como ves salgo del escondite y me lanzo con mi marca personal, en este caso como:

Life coach, mentora  y consultora de Marketing emocional para mujeres guerreras y emprendedoras y mi lema ¡El momento es Ahora!

El postergar  me ha llevado a estar 3 años trabajando duro, ayudando a otros en sus proyectos de forma altruista (excepto las afiliaciones y trabajo como redactora freelance), agradezco mucho este tiempo de formación y adquisición de experiencia, pero me he dado cuenta que el momento nunca es perfecto, siempre hay algo que nos frena o nos limita: ¡nosotros mismos!

 

Lo importante es ser coherente, todo debe ir sobre una misma base.

En el tiempo en el que estamos y con la llegada del marketing 3.0 lo más importante es el cliente, ya sé que antes también lo era, sin embargo, el consumidor ha evolucionado y ya no  busca únicamente cubrir sus necesidades, sino que además, cubrirlas eligiendo concienzudamente, escuchando sus valores y principios.

Es un consumidor más emocional, su compra es muy meditada y busca conectar con la marca (bien sea personal o de producto), para él es importante no sólo cubrir la necesidad y tener un trato exclusivo y cercano, donde él es lo importante como era en el marketing 2.0, sino que además, la elección del lugar donde adquirir el producto, debe estar en concordancia con sus creencias.

¡Más claro y en botella! Para poder comenzar bien con un emprendimiento, es básico conocer adecuadamente al cliente que necesita nuestros productos y no sólo basta con datos superficiales como los demográficos, sino también sus valores, sentimientos, creencias, principios, su filosofía de vida,  parámetros por los que se rige a la hora de elegir a quien realizar su compra.

Por eso, para mí es realmente importante, no que tu producto y tu marca esté en sintonía con el cliente, si no que lo estés tú. Esto implica la humanización de tu producto y marca, dotarla de tus valores, tus emociones, tus sentimientos y compartirlo con los clientes.

De esta forma no tendrás que utilizar artimañas para que el cliente crea que piensas o sientes de forma similar, y que defiendes lo mismo. Si lo haces así, al final terminarás metiendo la pata y se te verá el plumero, mejor sé sincero con el público y deja que te elijan por tu verdaderas habilidades, formas, emociones y valores.

Y aquí entraría el siguiente paso, relacionado con la comunicación y que consiste en  cuidar tu imagen de marca, lo que quieres transmitir, cómo, en base a qué y por qué.

Lo importante es ser coherente, todo debe ir sobre una misma base, desde la idea, tu cliente, lo que puedes aportarles, el cómo, la comunicación, las estrategias, etc y definir bien tu branding, puede ayudarte en este camino a la conexión con el público adecuado.

Crea tu marca teniendo en cuenta tres cosas:

1. Autenticidad

La marca eres tú, independientemente de ser una marca personal o de producto, incluso si el producto no es tuyo, tu das el servicio de venta y esa venta se diferenciará de la que dan otros en función de ti, de como seas tú, tus prioridades, tu forma de hacer, tus valores.

2. Cliente

Conócelo bien y sabrás qué busca, cómo siente, qué cosas tiene en cuanta a la hora de elegir y comprar.

Ademas, conocerlo te facilitará el camino en el diseño y la comunicación, para llegar a transmitirles y hacerles sentir lo que quieres y con la energía que caracterizará la marca.

3. Coherencia

Hay que ser coherente con lo que se decide transmitir, la energía, las emociones, las necesidades y gustos del cliente y todo lo que gira en torno a tu emprendimiento.

Con esto me refiero a que has de actuar de la misma manera, respetando tus ideales y lo que defiendes o rechazas allá donde vayas: redes sociales, guest posting, otras colaboraciones, blog, vídeos, podcast, comunicación verbal, escrita y corporal.

Da igual en el ámbito o canal de comunicación donde te desarrolles, al verte en uno u otro el cliente debe sentir lo mismo, independientemente si te está viendo en persona, en vídeo, comentando en las redes o leyendo uno de tus artículos.

Además de la forma de ser y hacer, debes respetar el diseño elegido y dejar que te acompañe en todos los canales, son los que te representarán en el terreno visual y en el mundo online, es de vital importancia.

Conclusión: autenticidad, conexión con el cliente, coherencia y  comunicación emocional.

 

María Bolívar. Copywriter especializada en ecommerce.María Bolívar

Copywriter especializada en tiendas online

proyectocopy.com

Soy María de Proyecto Copy y soy copywriter especializada en tiendas online. Durante mis 11 años en ventas he aprendido que la gente que conecta contigo es la que te compra o contrata, por eso siempre digo que “sin conexión, no hay venta” y es a lo que me dedico ahora: a crear conexiones.

Disfruto escribiendo textos estratégicos con copywriting para que las tiendas online o los profesionales de servicios consigan conectar con sus clientes y así aumentar sus ventas.

Cuando una escribe estando convencida de lo que dice y afirma es cuando se produce la magia.

¿Un consejo? Que defina su estilo. De verdad, es muy importante ser una misma cuando hay que hacerse un hueco en un mundo tan saturado de profesionales que hacen lo mismo que tú.

Que definan la voz y el tono de su marca, que se sientan, sobre todo, cómodas con ellas mismas y que se coman el mundo.

Creo que cuando una escribe estando convencida de lo que dice y afirma es cuando se produce la magia. Y eso es lo que tienen que conseguir.

Su web debe ser su casa digital y, como tal, tiene que ir impregnada de ellas, de su estilo y de su personalidad. En el mundo digital te diferencias por cómo eres porque como tú solo hay una y nadie puede copiarte. Y eso es lo que tienen que trabajar, esa autenticidad y esa energía con la que emprenden.

Es como nuestras casas, nuestras casas huelen a nosotras, a nuestra familia, pues tu web igual, debe oler a ti porque tú estás detrás de la pantalla ofreciendo tus servicios o tus productos. Tú y no otra.

 

Norexabet Gomes. Social Media Manager.Norexabet Gomes

Social media manager

teamwayka.es

Soy social media manager y junto a mi esposo y socio formo lo que hoy llamamos teamwayka; a través de él buscamos ayudar a pymes y emprendedores a transformarse en empresas 2.0, potenciando su marca en internet, sus ventas y conectar con sus clientes.

 
 

Definir a tu cliente ideal, porque de ello dependerá el éxito de tu estrategia.

Primero que nada abrirse un blog, allí tendrá un lugar al que puedan llegar potenciales clientes para conocerla mejor y conocer sus servicios o productos a detalle. Lo ideal es que sea con dominio propio, si estáis decididas a emprender vuestro negocio valdrá la pena la mínima inversión.

Definir a tu cliente ideal, porque de ello dependerá el éxito de tu estrategia. Conocer bien a tu cliente te permitirá saber qué tipo de contenido que le gusta y el formato, pero lo mejor sabrás como debes dirigirte a él.

Definir las redes sociales de tu negocio, no tienes por qué estar en todas, debéis identificar donde está tu cliente potencial y abrir tus cuentas allí. Luego deberás definir un número de publicaciones diarias en cada una de ellas. Ser activas en las redes sociales es fundamental para aumentar tu alcance y visibilidad.

Y finalmente encontrar grupos y agregadores de noticias enfocados en tu nicho para poder difundir tus contenidos, conseguir colaboraciones y alianzas.


Mireia Martínez. Consultora de Marketing Digital, Diseñadora Web y Seo.

Mireia Martínez

Consultora de marketing digital, diseñadora web y SEO

mireiarmartinez.com

Consultora de marketing digital, diseñadora web WordPress y SEO. Apasionada del mundo del marketing y de su estrategia, ayudo a profesionales a mejorar su presencia online.

 
 

Te recomiendo centrar tu estrategia de comunicación digital en un número determinado y pequeño de redes sociales, que sean las que mejor se adapten a tu proyecto.

Hoy en día es necesario tener una estrategia de comunicación digital usando las redes sociales, donde poder interaccionar con la marca, compartir experiencias y poder usarlo como canal de atención al cliente.

Si eres emprendedora y estas empezando un proyecto, yo te recomiendo centrar tu estrategia de comunicación digital en un número determinado y pequeño de redes sociales, que sean las que mejor se adapten a las características y necesidades de tu proyecto. No es necesario estar en todas, pero sí es necesario estar activo en todas las que se esté, ya que si no da una imagen poco profesional y de falta de continuidad en el tiempo.

Las redes sociales elegidas deberán por una parte tener una coherencia visual entre ellas y con tu web, y por otra parte tener un social media plan, con las directrices de la estrategia a realizar, con una calendarización de contenidos perfectamente programados en los que deberá primar la calidad a la cantidad.

Isabel Conesa. Redactora freelance.Isabel Conesa

Redactora de contenidos web

fabricandocontenidos.com

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición.  Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender, y sobre todo disfrutar con lo que haces.

 

Mi consejo es que apueste por un buen diseño web y unos contenidos de calidad. Estos dos elementos son claves para lograr atraer a su cliente ideal, generar confianza y ganar visibilidad.

Mi consejo para que una emprendedora comience con la comunicación de su negocio con buen pie es que apueste por un buen diseño web y unos contenidos de calidad. Estos dos elementos son claves para lograr atraer a su cliente ideal, generar confianza y ganar visibilidad. Además, hay que saber escuchar muy bien a esos clientes potenciales para darles lo que están buscando.

Un buen punto de partida, una vez que el diseño esté definido, puede ser abrir un blog a través del cual ofrecer contenidos de valor y ganar suscriptores. Saber moverse en las redes sociales también es muy importante. Hay que identificar previamente en qué redes se mueve tu cliente potencial para llegar hasta él. Dependiendo de la temática de cada proyecto hay redes más favorables que otras. Por ejemplo, si tienes una tienda de artesanía es vital que estés en redes sociales más visuales como Pinterest o Instagram.

 

Marta Baños.Marta Baños

Técnico en Educación Física

Marta Baños en Facebook y en Twitter.

Soy Técnico en Educación Física, instructora de musculación y fitness, bailarina, fan de las artes marciales y de las nuevas técnicas de salud, cuerpo-mente y rehabilitación. Mi  blog esta creado para ti mujer dentro de cualquier etapa en la que te encuentres. Para  ayudarte a mejorar tu calidad de vida, hacer que tu cuerpo y mente, se transformen en uno, que descubras que eres capaz de todo lo que te propongas de forma fácil y amena y que puedas aplicarlo en tu día a día. Me voy a colar en tu casa!!!

 

Debes conocer a la perfección lo que quieres transmitir, dando seguridad y siendo tú misma.

Mi consejo es el siguiente, ten las ideas claras, debes conocer a la  perfección lo que quieres transmitir, dando seguridad y siendo tú misma, se cercana y presta soluciones a tus lectores, esto hará que te necesiten y te busquen porque en ti siempre encuentran la respuesta que buscan. Espero que te puedan servir estos consejos.

 

Helga González. Vida salvaje.Helga González

Fundadora de Vida Salvaje

vidasalvaje.net

En mi blog Vida Salvaje ayudo a mamás con bebes e hijos a planificar y organizar sus viajes para disfrutar más del tiempo que pasan en familia. Te enseño a que aprendas, te relajes y disfrutes de los viajes y de la naturaleza en familia.

 
 

Mi consejo sería “zapatero a tus zapatos”, es decir, dedícate al 100% a lo que sabes hacer y deja a los profesionales que hagan el resto.

Mi consejo sería “zapatero a tus zapatos”. Es decir, dedícate al 100% a lo que sabes hacer (el motivo principal por el que quieres crear y monetizar tu blog) y deja a los profesionales que hagan el resto.

Si quieres que tu blog sea tu empresa (y por lo tanto ganar dinero con él) no quieras hacerlo todo tú sola; pide ayuda y delega. Es muy difícil, por no decir imposible, que sepas hacer de todo: Hacer la web, diseñar, tener fotos buenas, escribir buenos contenidos, controlar las redes sociales etc…

Crear una empresa online no es tener un blog y abrir una fan page; hay que informarse, formarse e invertir.

Si no tienes dinero al principio, ve poco a poco invirtiendo en hacer una web/blog profesional, con una plantilla que te permita hacer todos los cambios necesarios. Te alegrarás mucho a la larga. Si estás todo el día peleándote con tu plantilla del blog, con las fotos, con las redes sociales, etc. dejarás de dedicarle tiempo a lo importante: crear contenidos de calidad y crear una comunidad que te sea fiel.

Fórmate y céntrate desde el principio en comunicarte bien con tu cliente objetivo.

Es fundamental dar una imagen de seriedad y profesionalidad a los lectores cuando (por fin) visiten tu web.

Así será mucho más fácil que se suscriban a tu newsletter y que te quieran comprar en un futuro próximo.

 

Arianna León. ArkituraXS.Arianna León Méndez

Diseñadora de casas modernas de muñecas

arkituraxs.com

¡Hola! Me llamo Arianna y soy la cara detrás de Arkitura XS. Soy muchas cosas, pero casi todas tienen como sinónimo la creatividad. Diseño y construyo originales casas de muñecas modernas. También vendo mis diseños en mi tienda online.

Arkitura XS tiene como misión ayudar a mujeres creativas que tienen inquietudes por el diseño, la arquitectura y las manualidades a aprender nuevos conocimientos y técnicas que les permitan convertir un hobby en una fuente de ingresos, vendiendo sus propios diseños.

 

El consejo que le daría a una persona que está pensando en emprender un proyecto (de la naturaleza que sea) es que invierta el suficiente tiempo en decidir cómo quiere comunicar su idea.

Cuando empecé mi proyecto, lo hice con más ganas de enseñarle al mundo lo que sabía hacer que con estrategia y planificación y creo que ese fue el mayor error que cometí durante los primeros meses de andadura online.

Un proyecto para que realmente tenga éxito, necesita no sólo tener como base una buena idea. Es necesario saber comunicar correctamente esa idea, saber expresarla a esa persona que quieres que te lea, pero sobre todo, saber hacer sentir a esa persona partícipe de tu visión.

Y esa correcta comunicación pasa por mostrar tu idea en todos los formatos. Tus textos, tus fotos, tus vídeos, tus colores. Toda tu comunicación visual debe ayudarte a transportar tu idea y emocionar a tu cliente profundamente.

Personalmente, en el momento que entendí que realmente necesitaba centrar mi discurso y crear un lenguaje que me permitiera comunicar correctamente, en ese momento todo cambió para mí. Vi claramente que pasos debía dar y que cosas debía cambiar en mi web para lograr mis objetivos.

Así que, el consejo que le daría a una persona que está pensando en emprender un proyecto (de la naturaleza que sea) es que invierta el suficiente tiempo en decidir cómo quiere comunicar su idea.

Cómo quiere que el resto del mundo perciba el concepto de lo que pretende enseñar y a partir de tener claro esto, que trabaje siguiendo pautas claras. Cuando logre la coherencia en todos los aspectos de su comunicación, en ese momento habrá logrado tener una marca con éxito.

 


Deborah Goya. El gato de la taza de té.

Deborah Goya

Fundadora de El Gato de la Taza de Té

elgatodelatazadete.com

El Gato de la Taza de Té es una tienda para locos de los gatos. Auténticas gatunadas ilustradas de la mano de Deborah, una firme Crazy Cat Lady.

 

Ser original es el valor añadido estrella en estos tiempos.
Mi consejo es que sean fieles a sí mismas. Que no hagan algo con lo que no se sientan identificadas y no copien un modelo de negocio porque creen que funciona.
Ser original es el valor añadido estrella en estos tiempos.

 

 

¿Mi consejo? Que trate de crear una marca sencilla, sincera y sensacional. Que se pare a pensar antes de lanzarse a las redes, que identifique a su cliente, que defina su estilo de comunicación y su mensaje y que lo mantenga en todo lo que haga y diga.

 

Espero que todos estos consejos te resulten útiles si estás empezando con tu negocio y necesitas encauzar tu comunicación. Y tú, ¿qué consejo darías? Te leo en los comentarios.

 

Etiquetas:
Cristina Llorente
hola@crisllorente.com

Hola. Me llamo Cristina. Soy redactora y diseñadora web. En este blog escribo sobre comunicación, diseño web y copywriting. Mi objetivo es ayudarte a crear una marca con un estilo único gracias a las palabras y a construir un acogedor hogar en internet para tu negocio.

18 Comentarios
  • AL REVES DEL MUNDO
    Publicado en 12:23h, 29 Noviembre Responder

    Genial entrada con unas compañeras de lujo!!!

    Besos para todas y nos vemos por emprendelove!!

  • Lily Yuste
    Publicado en 12:33h, 29 Noviembre Responder

    Hola Cristina y antes que todo gracias por este post tan completo. Tener la visión de otras emprendedoras nos ayuda a las demás a crear nuestra propia visión sobre el tema y nos empuja a mejorar. Gracias. Un abrazo.

    • Cristina Llorente
      Publicado en 13:43h, 29 Noviembre Responder

      Hola Lily,

      Muchas gracias por tu comentario. Los puntos de vista ajenos siempre son enriquecedores.

      Un abrazo.

  • Helga
    Publicado en 12:45h, 29 Noviembre Responder

    ¡Hola Cristina!
    Gracias por este maravilloso post y por haber pensado en mí para formar parte de este equipo tan chulo que has montado.
    Que buenos consejos ha leído del resto de compañeras y que proyectos tan interesantes he encontrado.
    Me quedo sobre todo con la importancia de dedicarle tiempo (pero tiempo de verdad) a mi cliente ideal.
    He tardado mucho en definirlo y en especializarme en él. pero una vez lo tienes claro (trasparente) es todo muchísimo mas sencillo.
    La comunicación es mucho más fluida y mucho mas eficaz. Los resultados al trabajo constante y a la especialización dan sus frutos.
    Un abrazo de la “mamá viajera, bichera y campera”

    • Cristina Llorente
      Publicado en 13:46h, 29 Noviembre Responder

      Hola Helga,

      Cómo no contar contigo con lo que me gusta Vida Salvaje (yo también soy mamá viajera).

      Conocer al cliente ideal es básico, a mí también me costó pero es que si no lo haces es como estar hablando al aire.

      Un abrazo.

  • Yessenia
    Publicado en 15:10h, 30 Noviembre Responder

    Hola. Me ha encantado la publicación. Estoy comenzando en la búsqueda del cliente idea. Es cierto que hay que investigar mucjo, no es solo tener un blog y ya. Muy buenos consejos.

    • Cristina Llorente
      Publicado en 20:20h, 30 Noviembre Responder

      Hola Yessenia,

      Es una tarea importante. Tener claro al cliente ideal te permite centrar después el mensaje y ganar efectividad. Es una inversión, pero una inversión rentable.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo.

  • Cristina Piriz
    Publicado en 21:40h, 30 Noviembre Responder

    ¡Buenísimo Cristina, buenísimo chicas! Muchos consejos interesantes por aquí, lo malo es que una debe equivocarse en primera persona para aprender muchas veces. Además somos un poco arrogantes (y pardillas) al principio y creemos que lo vamos a hacer mejor que aquel que se equivocó. 😀 Para mi una de las cosas más difíciles sigue siendo tener tan definido mi cliente ideal, ojalá fuera el caso, y el delegar tareas. A día de hoy soy como Juan Palomo: Yo me lo guiso, yo me lo como 🙂
    Un saludo, felicidades por el excelente round-up!
    Cristina

    • Cristina Llorente
      Publicado en 06:11h, 01 Diciembre Responder

      Hola Cristina,

      El síndrome Juan Palomo debe ser algo innato en todas las emprendedoras y los emprendedores. Que levante la mano quien no haya asumido tareas para su propio negocio que no había hecho antes, que no tenía ni idea de cómo hacer y que además no tienen nada que ver con su especialidad. Véase una factura, un logo, una web o lo que sea. Cuando empezamos el presupuesto suele ser limitado y además nos da miedo arriesgar e invertir. Pero al final, para hacerlo bien tienes que invertir de un modo u otro, bien en otro profesional que se encargue o bien en formación para poder hacerlo tú pero con conocimiento de causa, lo cual además implica tiempo.

      Definir al cliente ideal no es tarea no esta tarea fácil. Pero tú ya tienes un blog funcionando, fijarte en el perfil del público que te llega te puede dar algunas pistas. Puedes indagar en el perfil de las visitas que tienes y ver si se corresponden con el tipo de público que quieres atraer.

      Un abrazo.

  • Conchi S.
    Publicado en 17:58h, 01 Diciembre Responder

    Hola Cristina,

    ¡Qué buen post! La verdad es que escuchar distintos consejos de diferentes personas con experiencias únicas, siempre es enriquecedor. conozco a varias de las colaboradoras, y te agradezco la oportunidad de haber conocido a otras tantas.

    Mi consejo en cuanto a comunicación, sería que desde el principio, se dé tiempo e importancia a lo que es realmente relevante, como por ejemplo, estructurar una marca potente, con una historia con gancho. No hay que empezar con grandes lujos, pero sí con las bases bien establecidas, con un mensaje claro. Después, a medida que vas creciendo puedes destinar más recursos a reforzar y mejorar esa comunicación, la imagen, etc. Pero, darse tiempo para tener clara tu historia, es fundamental para que el proyecto fluya y siga adelante, con una comunicación coherente y creando una comunidad fuerte.

    Un saludo enorme.

    • Cristina Llorente
      Publicado en 05:41h, 02 Diciembre Responder

      Hola Conchi,

      Gracias por compartir también tu consejo. Has dado en el claro, si hay que empezar poco a poco mejor que sea con las ideas de base claras. Dedicar tiempo para tener claro el proyecto, la marca y el mensaje es fundamental. A mí también me lo parece y algunas compañeras más también lo han mencionado. Por algo será.

      Un abrazo.

  • Alvaro San
    Publicado en 14:47h, 02 Diciembre Responder

    Mi feedly está más cerca de la paridad ahora….

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado en 21:12h, 05 Diciembre Responder

    Enhorabuena Cristina por lograr rodearte de un elenco tan amplio de profesionales del marketing.

    Mi más sincera felicitación a las colaboradoras por sus aportaciones y a tí por contactar con personas dedicadas al marketing, pero enfocadas hacia distintos sectores de actividad.

    Un afectuoso saludo

    • Cristina Llorente
      Publicado en 08:07h, 06 Diciembre Responder

      Hola Adela,

      Gracias. Ese era el objetivo, ofrecer puntos de vista desde distintas especialidades que siempre es enriquecedor.

      Un abrazo.

  • Leticia
    Publicado en 18:09h, 15 Diciembre Responder

    Hola Cristina,

    Excelente post. Buena idea la de reunir a personas emprendedoras. Mucho conocimiento en un mismo lugar. Me gusto mucho leer los consejos. Éxito a todas

    • Cristina Llorente
      Publicado en 10:39h, 16 Diciembre Responder

      Hola Leticia,

      Gracias. Me alegra que te haya gustado. Todas tienen proyectos interesantes y mucho conocimiento que compartir.

      Un saludo.

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecerte contenido de valor. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies